Wednesday, July 08, 2009

Hipertensión arterial en el embarazo

La hipertensión arterial debida únicamente al embarazo, es lo que se conoce como preclampcia, aunque algunas mujeres denominan la enfermedad con el nombre de toxemia.
¿Es posible establecer la diferencia entre preclampcia de la gestación y una hipertensión arterial existente antes del embarazo? A esta interrogante, el doctor Juan Núñez Chacón, vicedirector primero del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y secretario del Grupo de Hipertensión Arterial en Las Tunas, responde que si, porque la preclampcia aparece a partir de las 20 semanas de gestación y durante el parto o el puerperio, y se acompaña de pérdida de proteínas por la orina y aumento del volumen (inflamación) de los miembros inferiores, la cara y las manos.
Explica el especialista que por el contrario, cundo la mujer padece de hipertensión crónica, el aumento de la presión arterial está presente previa al embarazo o se manifiesta antes de las 20 semanas.
Diferentes teorías tratan de explicar las causas esenciales de este trastorno. La más aceptada –explica el galeno- es la que considera que ello se debe a un defecto en la migración de la placenta que daña los vasos sanguíneos y llega a afectar el intercambio de sangre entre la madre y el feto, por lo que también se producen alteraciones en el crecimiento fetal.
Entre los factores de riegos conocidos para la aparición de la preclampcia, el especialista señala entre los principales, los relacionados con el primer parto o los que ocurren en las edades extremas de la vida reproductiva: menores de 20 años y mayores de 35, las cuales podrían estar en riesgo otra vez si su segundo hijo ha sido concebido con una nueva pareja.
Según el facultativo, constituyen factores de riesgo el embarazo múltiple y las pacientes desnutridas o con sobrepeso, aunque es más usual en mujeres, cuyas madres o hermanas han sufrido ese trastorno durante el período gestacional.
Ante la interrogante ¿cuáles son las manifestaciones fundamentales de la preclampcia?, el doctor Juan Núñez, enumera como los principales el aumento de la presión arterial, incremento exagerado del peso en el embarazo, presencia de dolor de cabeza y de estómago, vómitos, pérdida de proteínas por la orina y el acrecentamiento de volumen (hinchazón) de las manos y la cara, principalmente.
- ¿Qué signos y síntomas permiten concluir que el estado de la gestante evoluciona hacia una situación desfavorable?
- Cuando se presentan las manifestaciones antes mencionadas, se puede inferir que estamos en el umbral de lo que puede ser el inicio de una crisis de consecuencias incalculables, por eso es muy importante la atención precoz de las embarazadas, desarrollar hábitos dietéticos sanos, entre ocho y 12 horas de reposo diarias y el control constante de la presión arterial.