Thursday, April 30, 2009

Exitosa inmunización contra la poliomielitis


Cuando todavía restan algunos días para culminar la XLVIII Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, los resultados obtenidos por la provincia hasta la fecha, sobrepasan el 95 por ciento de niños inmunizados contra esa enfermedad en la segunda etapa.

En la consecución de este propósito ha sido determinante el protagónico papel desempeñado por el médico y la enfermera de la familia en cada una de las áreas de salud, en las que no ha faltado el aporte decisivo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Los especialistas que atienden el Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguran que este resultado es consecuencia también de la confianza que les inspira a la familia este programa de la Salud Pública cubana contra esta y otras enfermedades prevenibles.

Los niños cubanos reciben cada año, gratuitamente, 11 vacunas que los protegen contra 13 enfermedades, entre las que se cuentan la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, haemophilus influenzae, fiebre tifoidea, formas graves y diseminadas de la tuberculosis y la antimeningocóccica B y C.

Antes de 1959 solo se había eliminado en Cuba una sola de las enfermedades prevenibles por vacuna, la viruela en 1921, mientras que en la etapa comprendida entre los años 1962 y 2007 suman cinco las desaparecidas: poliomielitis (1962), difteria (1979), sarampión (1993), rubéola y tosferina (1994).

A los anteriores resultados se añaden la eliminación del tétanos neonatal en 1972 y de otras dos complicaciones graves, el síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis postparotiditis en 1989, mientras se reduce a menos del 94 por ciento la morbilidad en la enfermedad meningocóccica, la fiebre tifoidea y la hepatitis B.

Otro ejemplo del esfuerzo realizado en la prevención de enfermedades, lo constituye el hecho de que en el período comprendido entre los años 1962 y 2008 se han aplicado en el país más de 75 millones de dosis de vacuna contra la poliomielitis, con lo cual se ha logrado proteger contra esa enfermedad a la población cubana menor de 60 años.