Friday, November 28, 2008

PMA y Gobierno Cubano fortalecen relaciones


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno Cubano acaban de fortalecer sus relaciones con la realización aquí del Primer Taller Provincial sobre el proyecto 10589, de apoyo al plan nacional para la prevención y el control de la anemia.
La anemia es la disminución de la hemoglobina por debajo de un valor establecido por la Organización Mundial de la Salud, como adecuado y que para los niños entre seis meses y cinco años, es 110 g/L.
De ahí que el objetivo del referido taller esté dirigido a difundir conocimientos sobre la anemia y la nutrición y a apoyar la asimilación de mezclas de harinas fortificadas en los hábitos alimentarios de las personas, en especial, en los niños menores de cinco años.
El CSB, cereal que se vende en la red de bodegas del territorio, es un producto elaborado con maíz y soya y enriquecido con vitaminas y minerales para el adecuado desarrollo físico, mental e intelectual de niños y niñas incluidas en ese grupo de edades. Su consumo contribuye al mejoramiento del estado nutricional de los niños al elevar los niveles de hierro, cinc, vitaminas A y C y las del complejo B, en el organismo.
La doctora Lisett Selva Suárez, consultora local del Proyecto Regional Gestión del Conocimiento del referido organismo, reconoció el esfuerzo desplegado por el territorio, y en particular, por el comité organizador por haber “previsto todos los detalles logísticos y técnicos para el éxito del referido evento”.
“Creemos que Las Tunas está en condiciones de asumir el proyecto y de trabajar con fuerza, cohesionadamente, a nivel de provincia, municipio y de las propias comunidades, y de levar a cada familia un mensaje de salud y de incorporación de los alimentos fortificados que en el marco del proyecto, se distribuyen en las cinco provincias orientales.
Respecto a las perspectivas de este proyecto y su extensión más allá del 2012, cuando debe concluir, la doctora Lisett Selva explicó que en estos momentos también se fortalecen las capacidades en la planta Lácteos Bayamo, con la compra de una línea de alta tecnología para la producción nacional de cereales fortificados para los niños menores de cinco años, que tiene capacidad, además, para elaborar otras mezclas muy beneficiosas para la salud de los infantes.