Thursday, July 31, 2008

Tuneros en defensa de la humanidad

Foto: Alexis Peña López
El de Argelia fue el primer pueblo favorecido. A ese país llegó el 24 de mayo de 1963 la primera brigada médica con la cual se inició la solidaridad internacionalista de la medicina cubana, que ha llevado salud y bienestar a un sinnúmero de naciones de todo el mundo.
En aquella ocasión, un grupo integrado por 58 profesionales, de ellos 28 médicos, partió hacia ese país africano a brindar ayuda totalmente gratuita, luego de la liberación del colonialismo francés, cuando solo quedaban allí muy pocos galenos y la situación sanitaria era en extremo crítica.
A 45 años de aquella fecha, 26 dialoga con la doctora Yoandra Lora Acosta, jefa del de Departamento de Colaboración, de la Dirección Provincial de Salud, en Las Tunas, quien refiere que “en estas cuatro décadas y media de internacionalismo médico, los trabajadores del sector en el territorio han sido partícipes de uno de los gestos más altruistas y hermosos de la historia: el de llevar bienestar y felicidad, en los lugares más inimaginables del mundo, a las personas más necesitadas.
“En la actualidad un total de mil 889 tuneros brindan su colaboración en 41 países de todo el mundo, con énfasis especial en Bolivia y Venezuela, actividad que cumplimenta nuestro departamento en estrecha coordinación con Asistencia Médica y Docencia, para garantizar el cumplimiento de los planes de relevo e incremento, sin afectar el proceso de reorganización y de atención al pueblo.
“Para la selección del personal se tiene en cuenta la preparación científico-técnica e idiomática de los trabajadores, con énfasis particular en los médicos, los cuales reciben una preparación previa en los servicios de Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Medicina General Integral, entre otras especialidades con vistas a prepararlos para enfrentar cualquier situación que se les pueda presentar.
“Otra de nuestras tareas es la de darle atención a sus familias, y aunque no estamos satisfechos con lo realizado hasta ahora, adoptamos medidas para darles el tratamiento que merecen. En el hospital doctor Ernesto Guevara, por ejemplo, se ha creado una comisión para atender a los colaboradores que retornen enfermos de sus misiones o a familiares que estén urgidos de consultas especializadas.”
Luego de 45 años la cifra de colaboradores asciende a 270 mil 743, de los que 124 mil 112 son profesionales y técnicos de la Salud, lo cual demuestra la solidaridad y humanismo de los cubanos en beneficio de los pueblos y del desarrollo humano.