Monday, July 14, 2008

Malaver viste de Cucalambeana

Por Zucel de la Peña y Alexis Pérez Sánchez
Dalmiro Malaver, La Culebrita de Oriente, es oriundo de Islas Margaritas, Estado de Nueva Esparta, en la República Bolivariana de Venezuela, y a los cinco años ingresó en la Escuela de Galerones fundada por su tío Hernán Malaver, en San Sebastián, en la que por primera vez incursiona en el canto de la décima, conocida en su país como galerón*.
Los años pasaron y con ellos creció su gusto por esta estrofa poética y por lo que representa, llevándola en su voz por todo el país; luego viajó a México y después vino a Las Tunas, Cuba, la tierra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, invitado a la edición 41 de la Jornada Cucalambeana, para rendirle honores al cantor de Rufina en la tierra que lo vio nacer.
“Desde que tengo conocimiento de la Jornada, mi mayor anhelo ha sido siempre venir y participar en ella, pues es un festival de muy alto nivel en el mundo. Yo nací en un pueblo campesino; allí están las raíces de mis composiciones, y me siento muy contento y emocionado de estar por acá, algo que agradezco también a PDVSA de Venezuela, por haber patrocinado mi viaje.
“Poder compartir con trovadores de la talla de Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, y de poetas como Virgilio López Lemus, toda una institución de la décima, me llena de regocijo.
“Mi júbilo es mucho más grande por el hecho mismo de haber conocido de cerca las obras de El Cucalambé y de Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, y eso va a marcar mi vida futura como joven de la décima en el Caribe, pues me llevo grandes enseñanzas para seguir nutriendo mis conocimientos acerca de este canto en América Latina.
“Ahora, por ejemplo, estoy realizando un trabajo de investigación que se llama Galerón en Multimedia, sobre la teoría de Vicente Espinel, que aborda a la espinela desde los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se aplican en los estados de Esparta y Anzoátegui, dos centros pilotos del Oriente del país.
“Con la multimedia pretendemos incentivar en los jóvenes venezolanos su interés por la décima; por el galerón. Este es un sistema interactivo que está disponible en la escuela bolivariana y tiene más de 30 biografías de galeronistas con sus décimas, vídeos y registros de audio que datan de 30 a 40 años, aunque también se incluyen los actuales.
“Es un proyecto interesante; yo soy Ingeniero de Sistemas y lo que trato es de compaginar mi profesión, con la cultura popular venezolana.”