Tuesday, May 29, 2007

Boleros de Oro en Las Tunas

Compositores, intérpretes, musicólogos y todos los amantes del importante género, se darán cita durante los días del 19 al 24 de junio, en La Habana y otras ciudades del país, incluida Las Tunas, para asistir al XXI Festival Internacional Boleros de Oro, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Coauspician el encuentro el Instituto Cubano de la Música, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otros.
Artistas de Cuba, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, España y Japón, asisten al Festival para deleitarnos con el género más romántico de la cancionística cubana y latinoamericana.
Entre los artistas cubanos invitados se encuentran César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Mundito González, Lourdes Torres, María Elena Pena, Martha Valdés y Raquel Hernández, por solo mencionar algunos de los grandes cultivadores del género dentro y fuera de la isla.
El evento cuenta, además, con un Coloquio Internacional que sesionará en horario diurno durante los días 20, 21 y 22 y en el cual un grupo de especialistas impartirán conferencias y expondrán y debatirán aspectos de sumo interés y actualidad relacionados con la musicología de este género.
El Coloquio Internacional Boleros de Oro centrará su atención en dos áreas temáticas: De lo moderno y eterno del bolero en Colombia y El legado musical y trascendencia de la vida y obra de Elena Burke, Fernando Álvarez, Lino Borges y Roberto Sánchez.
Especialistas de larga trayectoria como José Ramón Artigas, Jorge Musa y Jesús “Chucho” Hernández, dirigen y realizan los espectáculos que tienen lugar en los teatros Mella, América y Nacional.
Las actividades se extienden hasta la madrugada en los centros nocturnos Hurón Azul de la UNEAC, Casa Dos Gardenias y el Café Concert El Gato Tuerto, entre otras, de reconocido prestigio, dentro de la capital y en otras provincias del país.
Las actividades del XX! Festival Internacional Boleros de Oro 2007 incluye como subsedes a Villa Clara, Cienfuegos y Las Tunas, del 7 al 10 de junio; Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Santi Spíritus, del 14 al 17; Ciudad de la Habana, La Habana y Varadero, del 19 al 24 y Pinar del Río, Morón, Guantánamo e Isla de la Juventud, del 28 de junio al primero de julio
Cuba, que es la cuna del bolero, abre sus puertas a los amantes del género, con la seguridad de que, además de buena música, los interesados podrán disfrutar a plenitud de la hospitalidad de los cubanos en un país de maravillas, muy hospitalario y anfitrión excepcional.