Tuesday, October 03, 2006

Julie, allí donde estés...



El abuelo que soy desde hace un año, un mes y tres días, edad que ahora tiene mi nieto Christopher Ricardo, hace que me considere una persona muy feliz, sin lugar a dudas, y me siento orgulloso por ello, y porque se que en mi país todos los niños tienen iguales derechos a crecer saludables, sin temor a acciones violentas, a las drogas, al egoísmo, a la discriminación y a otras tantas manifestaciones de individualismo que nada contribuirían a su desarrollo.
Por eso cada vez que accedo a mi página personal, lo hago también al comentario que usted, bondadosamente, le hizo al trabajo El abuelo que soy, en el cual expresa:
Que lindo está su nieto! Me parece tan bonito que la gente de su país tenga esa manera de pensar, de que nada es más importante que un niño. Yo nací en Estados Unidos y aquí vivo con mi hijita de dos años. Por acá, lo más importante es el dinero. Verdaderamente es muy triste la situación.
Y cuando lo hago, siento igual tristeza y asumo como mío, ese pesar suyo, por demás, muy extendido por el mundo todo, y en particular, por ese país en el que le tocó nacer, vivir y dar a luz esa linda niña, por quién siente un profundo amor.
Pero sepa usted que en esta tierra nada es eterno y que su dolor de ahora un día no muy lejano ha de revertirse, y la vida le sonreirá como se merece, y su niña, ya grande, la prodigará de cariño, y juntas, siempre juntas, disfrutarán la posibilidad de una existencia más humana, en un ambiente menos dado a la codicia, a la hostilidad y a la hipocresía.
Le deseo a usted, a su hija, y a todas las personas que se honran con su amor y su amistad, la mejor de las suertes y le doy las gracias por su reconocimiento, el cual no hace más que incrementar nuestra dicha de vivir en Cuba, la tierra más linda que ojos humanos han visto…

La Comunicaciòn Interpersonal

La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; es una dimensión a través de la que reafirmamos nuestra condición de seres humanos. La persona capaz de mantener una comunicación interpersonal adecuada, contribuye al bienestar y calidad de vida de sí misma y de las demás. Nuestra condición de ser social, nos hace sujetos de las relaciones interpersonales y de la comunicación desde el momento mismo de nuestro nacimiento, la supervivencia y el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas relaciones sociales y comunicativas.
Un individuo competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar y manejar, de manera acertada y efectiva, sus habilidades comunicativas, en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve. Gran parte de nuestro tiempo lo comprometemos en la comunicación interpersonal, la mayoría de nuestras necesidades la satisfacemos a través de nuestras relaciones con otras personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permiten dicha satisfacción, dependen mayormente de nuestra capacidad y habilidad para comunicarnos de manera efectiva.
La comunicación interpersonal puede ser considerada como el proceso de intercambios de mensajes entre dos o más personas, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.
Cuando en cualquier relación interpersonal la comunicación fluye adecuadamente, esta se convierte en una vía que potencia el desarrollo y el bienestar emocional y social de los implicados; se crea un clima de distensión y de cooperación.
Todo lo contrario ocurre cuando surgen interferencias o “ruidos” en la comunicación: se crean malentendidos y conflictos que dan lugar a sentimientos de amenaza, frustraciones y estados emocionales displacenteros, y un clima de tensiones y defensas entre los interlocutores. Las interferencias o ruidos en la comunicación dificultan la adecuada satisfacción de necesidades, en particular las afectivas; provocan disgusto y malestar en los individuos; y dificultan, en cualquier grupo, el trabajo en colectivo para el logro de una meta común.
¿De qué depende la dirección que puede tomar el acto comunicativo enmarcado en una relación determinada? Hay tres elementos o filtros de la comunicación que nos permiten entender el giro que puede tomar determinada relación en función de la forma en que los participantes en la misma se comuniquen entre sí: la imagen de sí mismo, la imagen que tenemos de los otros y la definición de la situación.
La imagen que de sí mismo tiene cada sujeto, depende en buena medida del resultado de las interacciones e intercambios que haya tenido con personas significativas para él o ella, en particular con padres y maestros. De la calidad de estos vínculos, de la manera en que el sujeto ha sido confirmado o descalificado, depende la imagen de sí mismo y también la autoestima; cómo nos vemos y cuánto nos estimamos son dos factores que inciden positiva o negativamente en la forma en que nos comunicamos y nos vinculamos con los demás.
Las experiencias del tipo de relación y de comunicación que hemos sostenido con personas significativas para nosotros, de alguna manera contribuyen al desarrollo de esquemas de relación que se activan cada vez que las interacciones con alguna persona actualizan consciente o inconscientemente los “fantasmas” o huellas de situaciones pasadas que se asocian con las presentes.