Friday, November 27, 2009

Ruptura con el silencio

Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiin, riiiiiiiin, riiiin… suena el teléfono: TUNASAYUDA, ¿en qué podemos servirle?.. Mire… yo quisiera…Hable usted, por favor; estamos para servirle…Es que… mire, no se como decirle… Hable sin pena, con toda confianza; esta línea es confidencial…

El auricular vuelve a su lugar. Alberto tiene dudas. ¿Cómo confiar sus preocupaciones a personas a las que no conoce. –Y a mi mamá no le puedo preguntar; la pobre se moriría de tristeza; y ¿a mi papá? A mi papá… Alberto, te estás volviendo loco –se dice- mi papá me mata…

Otra vez toma el teléfono y marca el número sin titubear: 34-9936, y otra vez escucha la misma voz TUNASAYUDA…y no lo piensa más: Señorita, yo quisiera saber… Y entonces le habla a aquella voz de sus dudas, de sus temores y sobre todo, de la sensación que tiene desde que estuvo con Susy, la chica más sexi y linda del barrio, pero que hasta hace poco mantenía relaciones con un extranjero…, con extranjeros.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más grave de la infección por VIH. El sistema inmunitario o de defensas del organismo está muy deteriorado y aparecen infecciones graves producidas por microorganismos oportunistas o algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían.

El VIH se transmite a través de las relaciones sexuales desprotegidas por vía vaginal, anal u oral; por acceso sanguíneo, al compartir agujas y jeringuillas para uso endovenoso; mediante el contacto, si se tiene una herida, con material contaminado; a través de la recepción de trasplantes de cualquier órgano o tejido, o al recibir transfusiones de un donante infectado.

Otra forma de contraerlo es por la vía vertical o perinatal, denominada así a la trasmisión de la madre al niño a través del embarazo, el parto y la lactancia.

Por todas estas razones, disminuir la incidencia de VIH/SIDA, mediante acciones de prevención y promoción encaminadas a lograr cambios en la conducta sexual de jóvenes y adolescentes, continúa siendo uno de los objetivos esenciales del programa que desarrollan grupos multidisciplinarios especializados adscriptos al Ministerio de Salud Pública en el país, y en Las Tunas, en particular..

Estos dispositivos, Integrados por enfermeras, médicos, promotores de salud y otros grupos de apoyo a las personas que padecen la enfermedad, brindan una atención diferenciada a estas personas mediante las consultas de Consejería Anónima Telefónica y Cara a Cara.

Esta forma de promoción permite establecer un diálogo entre una persona facultada para ayudar y otra que necesita y demanda ayuda; es confidencial y posibilita que el interesado exprese sus sentimientos y preocupaciones y tome decisiones responsables sobre su propio comportamiento, a partir de la información que recibe para enfrentar su nueva situación en la vida.

Según algunos especialistas en la materia, lo más importante es cambiar la conducta sexual de los jóvenes, pues en la actualidad muchos de ellos comienzan a tener relaciones sexuales en edades muy tempranas (13-14 años) y gradualmente empiezan a hacerse caricias y a salir con sus parejas; un tiempo después tienen relaciones sexuales sin penetración y luego, un número importante de los que arriban a las edades entre 17 y 19 años, inician relaciones sexuales.

Fuentes estadísticas consultadas demuestran que si bien en las primeras décadas del siglo pasado los jóvenes tenían su primera relación sexual una vez cumplidos los 20 años, en la actualidad lo hacen apenas arriban a los 18. Y es que las normas y valores relativos a la sexualidad se han hecho más permisivos cada vez, y lo que es peor, muchos adolescentes y jóvenes tienen varias relaciones sexuales durante esta etapa, a pesar de la epidemia del VIH/SIDA.

Estudiosos del tema atribuyen el aumento de la actividad sexual de adolescentes y jóvenes a razones tales como la disminución gradual de la edad de la menarquía o primera menstruación, por lo que conceden gran importancia a la educación sexual para lograr una actitud responsable por parte de jóvenes y adolescentes.

Los jóvenes cuando no se sienten culpables o avergonzados con su conducta sexual –aseguran- , pueden romper el silencio y hablar más libremente con sus parejas sobre temas como la contracepción y la prevención del SIDA.

De ello se infiere la necesidad de brindar una mayor información sobre la contracepción y el sexo sano, con vistas a ejercer un efecto positivo sobre la salud sexual de jóvenes y adolescentes, máxime en momentos en los que continúan en ascenso los casos de VIH/SIDA, epidemia sobre la cual muchas veces no se tiene una verdadera percepción del riesgo, y por consiguiente, no se asume por ellos una actitud sexual responsable.

Wednesday, November 25, 2009

¿Un día contra la violencia?

¿Qué le pasará a Maritza que desde ayer no la vemos? –inquiere a otra de sus vecinas, Anabel, preocupada porque desde el día anterior no ve a su joven amiga.

A lo mejor no se siente bien –responde la interpelada-, yo tampoco la he visto… ¿por qué no nos acercamos a su casa un momentico y salimos de dudas?...

Minutos después tocan a la puerta, y luego de preguntar ¿quién es…? Maritza les abrió con suma cautela.

¿Qué te ha pasado, mujer?, preguntan, casi al unísono, sus dos amigas. El llanto de Maritza fue su única respuesta: su cara amoratada no dejaba espacio a la duda, su esposo la había golpeado salvajemente…

Desde cuándo sucede esto –pregunta una de las mujeres.

Hace tanto tiempo, que apenas recuerdo –contesta-, siempre que lo contradigo o se da unos tragos, se me viene encima como una fiera, y yo ya no se que hacer.

-Pero ¿cómo no vas a saber? ¿Dónde está tu autoestima? ¿Por qué no lo denuncias a las autoridades?

-¿Tú quieres que me mate? Sí lo denuncia a la policía, me mata, que no te quepa duda…y de nuevo se hecha a llorar.

-Maritza, ¡tú le tienes miedo a tu marido!, reconoce Anabel, pero lo peor es que has perdido la autoestima.

La muchacha se debate en sus pensamientos. Sí, quizás sea eso, pero si lo hago, me quedo sola y yo no soporto la soledad… ¿Qué va a pensar la gente de mí? Y si de verdad toma represalias… Su cabeza es un torbellino.

Hasta ahora se ha aferrado al sueño de rescatar al hombre que conoció al inicio de su relación con él y quizás por eso ha justificado más de una vez sus terribles golpizas: “pobrecito, es tan bueno y cariñoso".

Por eso, sigue con él, y también porque le da miedo que su esposo cumpla la amenaza que le ha hecho prácticamente desde que se casaron, incluso delante de su familia. "Si lo denuncio, me mata", medita con lágrimas en los ojos.

¡Esto se acabó! –se dice- mientras sus manos se apresuran hacia lo indispensable; cierra tras sí la puerta, y la brisa de un día fresco acaricia su rostro. ¡Por fin ha roto las cadenas!

Antes, mucho antes, lo hicieron las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal, activistas políticas asesinadas en la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960. Estas jóvenes se enfrenaron a la dictadura de Rafael Trujillo y por eso las asesinaron en una emboscada cuando iban a visitar a sus esposos detenidos en la cárcel, y en cuyo honor, las Naciones Unidas ha instituido esa fecha como Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Muchas mujeres no tienen conciencia de que son víctimas de violencia física o psicológica, o en el peor de los casos, el miedo a una represalia congela la voluntad de muchas víctimas de violencia intrafamiliar. A otras les avergüenza la divulgación de su drama, y no son pocas las que simplemente desconocen qué hacer. Una minoría opta por la denuncia; aún así, abundan quienes la retiran, después de haberla presentado ante la policía. Y sin acusación es casi insostenible el caso ante los tribunales.

Es necesaria la denuncia de la persona agraviada o del cónyuge y ascendientes, o del representante legal, salvo cuando hay escándalo o conmoción en la comunidad, porque entonces lo puede denunciar cualquiera, solo que muchas los testigos escasean por aquel oxidado aforismo de que entre el hombre y mujer, nadie se debe meter.

Estudios realizados dan a conocer que en el mundo el 25 por ciento de las mujeres son violadas en algún momento de sus vidas; de un 25 a un 75 por ciento, en dependencia del país, son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual y cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

El 70 por ciento de las agresiones contra la mujer, a escala mundial, suceden en el hogar, por lo que algunos especialistas aseguran que la violencia física causa más muertes y discapacidades a las mujeres entre 15 y 44 años, que el cáncer, la malaria, las guerras o los accidentes de tránsito.

Digamos NO a la violencia contra la mujer, sea cual sea la forma de maltrato. La familia, la comunidad, la sociedad toda, en todas partes del mundo, debe unir sus voces para denunciar y, si es posible, acabar con este flagelo que tanto lacera a la mujer, de modo que cada jornada sea ¡un día contra la violencia!

Saturday, November 21, 2009

Una convención para pequeños príncipes


Alejados de la realidad que sufren millones de niños en todo el mundo, los pequeños príncipes cubanos viven en una sociedad en la cual han sido educados en el espíritu de paz, dignidad, libertad, igualdad, solidaridad e independencia, proclamado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que firmada el 20 de noviembre de 1989, en el seno de las Naciones Unidades.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento jurídico internacional que incorpora todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, en correspondencia con las necesidades de protección y cuidados especiales que precisan infantes y adolescentes.

En sus 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, la declaración define el derecho de las niñas y los niños a la supervivencia, al desarrollo pleno, la salvaguardia contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

En sus cuatro principios fundamentales el referido instrumento legal se pronuncia acerca de la no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia el desarrollo y el respeto por sus puntos de vista.

Es justo reconocer que los derechos estipulados en el documento son inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de todos los niños y niñas, y traza pautas en materia de atención a la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Cuba, un país bloqueado, que no escatima recursos para salvar a los más pequeños de la familia y proporcionarles una niñez y adolescencia felices, fue de las primeras naciones en firmar esa convención y en dar cumplimiento a lo estipulado en ella, algo que no hizo Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra.

Mientras esto es así en Cuba, país que es ejemplo de la voluntad política que se requiere para conseguir los objetivos de la Convención, más de 126 millones de menores son sometidos al trabajo infantil en el mundo, en ese mismo mundo en el que en el 2008 fallecieron 8,8 millones de niños por causas evitables, una cifra verdaderamente inaceptable en pleno siglo XXI.

Tuesday, November 10, 2009

¿Una situación compleja?

Fotos: Norge Santiesteban V.


El mundo, Cuba, y en particular Las Tunas, se enfrentan hoy a una situación epidemiológica compleja, como consecuencia de la aparición de enfermedades que de no ser controladas a tiempo, pueden causar pérdidas irreparables.

En nuestro país existen condiciones para enfrentar cualquier contingencia, y si eso es así, ¿para qué preocuparse, verdad?, podría preguntarse alguien. Mire usted, por muy completo que sea un Sistema de Salud –y el nuestro lo es, aunque no sea perfecto- no puede afrontar una epidemia solo con medicinas, una mayor o menor profesionalidad de médicos, enfermeras y técnicos e incluso, con la más alta tecnología.

¿Y sabe por qué? Se lo digo: hay cosas que dependen de la conciencia de las personas y de la responsabilidad con que estas asuman el riesgo que supone incumplir con las normas establecidas para evitar la aparición de alguna enfermedad, y de eso se trata.

A la Influenza A H1N1 y a la conjuntivitis hemorrágica, por ejemplo, se les combate con medidas de higiene personal y colectiva, esencialmente, y al dengue y a la leptospirosis, eliminando las causas y condiciones que propician la aparición de focos de Aedes aegypti y la proliferación de roedores, uno de los agentes transmisores de la segunda, incluido el saneamiento de patios y solares yermos, para que no sirvan de guarida ni a los mosquitos, ni a los ratones, y eso también tiene que ver con la limpieza.

De modo que la higiene personal y colectiva y el saneamiento ambiental, constituyen los pilares sobre los cuales se asientan las bases para prevenir la aparición de estas enfermedades.

Respecto a la Influenza A H1N1, según los especialistas, las acciones deben estar dirigidas a la vigilancia y a la pesquisa activa de casos con síntomas respiratorios en la comunidad y en los centros de trabajo y estudio, con vistas a aislar oportunamente los casos leves e ingresar a las personas que constituyan riesgo o evolucionen de una forma no favorable.

En los centros educacionales debe extremarse el cuidado en cuanto al control de los alumnos internos que presenten síntomas respiratorios, los cuales han de ser aislados de inmediato para evitar la transmisión del virus de un estudiante a otro.

Pero lo más importante es que estas personas asuman una actitud responsable ante el menor síntoma de la enfermedad, lo cual significa acudir de inmediato al médico, permanecer aisladas en sus lugares de residencia siempre que sea por prescripción facultativa, no asistir a lugares concurridos, escuelas o centros de trabajo y el lavado frecuente de las manos.

Estas medidas de higiene son válidas también para combatir la conjuntivitis hemorrágica y evitar su propagación, interrelación que ha propiciado un descenso considerable de las personas enfermas por esa causa.

Referente a la lucha contra el Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la fiebre amarilla, la dirección de Higiene y Epidemiología en la provincia registra al cierre de octubre 676 focos, una cifra inferior a la del año precedente, aunque en el caso específico de Manatí se incrementa en 180, por lo que ahora tiene 200 en su acumulado.

La situación del municipio de Las Tunas tampoco es muy halagüeña, al reportar un acumulado de 438 focos en estos 10 meses (207 menos que en el 2008), pero igual de alarmante, por cuanto constituye un peligro real para el territorio, dada la posibilidad de traslación del vector por diferentes medios, lo que pone en riesgo a los restantes municipios.

En correspondencia con ello, se ejecutan acciones en ambos municipios para contrarrestar la problemática, pero estas serán más efectivas si la comunidad asume un rol protagónico en la ejecución de las medidas de saneamiento que pongan fin, o por lo menos, reduzcan a índices permisibles, la presencia del vector, lo cual es igual a evitar un posible brote epidémico de dengue.

En todo este panorama también existe la posibilidad real de que aparezcan casos de Leptospirosis, enfermedad que produce fiebre y cuyos principales reservorios son los ratones, el perro, el caballo y los cerdos, por lo que resulta vital extremar las medidas higiénico-sanitarias para no contraerla.

Vista de este modo, la situación epidemiológica actual puede parecerle muy compleja; se habrá dado cuenta, sin embargo, que los riesgos de contraer una de estas enfermedades son mínimos, si se mantiene una higiene adecuada y se cumplen las indicaciones que ha emitido Salud Pública para contrarrestarlas.